En 1978, Bush se postuló como candidato a la Cámara de Representantes por el 19.º distrito congresional de Texas. Su oponente, Kent Hance, lo retrató como una persona sin contacto con la población rural texana. Bush perdió las elecciones por 6000 votos de diferencia (un 6 %) de los 103 000 votos emitidos.
George H. W. Bush nació en el seno de una familia acomodada el 12 de junio de 1924 en un pueblo de Massachussets, aunque pasó los primeros años de su vida en Connecticut. Hijo de un senador de Estados Unidos y un ama de casa tuvo una infancia desahogada recibiendo una educación privilegiada. Al cumplir 18 años y con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque japonés a Pearl Harbor, Bush sirvió con honor en la Marina en el frente del Pacífico como piloto de guerra.
Contrajo matrimonio con su novia Barbara en 1945, durante sus últimos meses como miembro de la Marina. Ya de casado estudió su carrera universitaria en Yale y al graduarse se mudó a Texas donde entró en el negocio del petróleo, primero como un oficinista para después crear sus propias empresas. Bush-Overby, Zapata Petroleum y Zapata Offshore fueron empresas creadas por Bush y que le convirtieron en millonario.
Asimismo, en Texas su familia creció con seis hijos (George, Pauline, John Ellis –conocido como Jeb, Neil, Marvin y Dorothy). Pauline falleció a los cuatro años de edad víctima de una leucemia. Y también en Texas es donde Bush decidió entrar en política, primero a nivel local y luego ya nacional, llegando a alcanzar la Casa Blanca en 1989 tras servir por ocho años como vicepresidente con Ronald Reagan.
El ataque de los japoneses a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Bush tomó la decisión de enlistarse en el Ejército (rama de Marina), lo cual hizo efectivo al cumplir 18 años, a pesar de haber sido admitido a la prestigiosa universidad de Yale.
Fue piloto de aviones de guerra de la Marina llegando a ascender al grado de teniente. Fue asignado al Escuadrón Torpedo y posteriormente, con en mismo equipo, al barco USS San Jacinto. Desde allí participó en numerosos combates como la Batalla del mar de Filipinas y el ataque a Chichjima. En total voló 58 misiones de combate. En una de ellas su avión fue alcanzado por fuego enemigo teniendo que abandonar la aeronave saltando en paracaídas. En 1944, un año antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Bush fue destinado a bases navales en Estados Unidos, primero en Norfolk y después en Michigan, donde ya convivió con su joven esposa Barbara.
En reconocimiento a su buena labor como piloto de guerra, Bush recibió varios reconocimientos, honores y medallas, destacando la Cruz del Aviador. Bush estudió en la prestigiosa Academia Philips de Andover, donde destacó su capacidad de liderazgo, siendo delegado de clase y llegando a presidir el consejo escolar.
Al acabar sus estudios en Philips aplicó y fue aceptado por la universidad de Yale. Sin embargo, retrasó sus estudios para enrolarse como piloto de aviación de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Al acabar el conflicto es cuando ingresa en Yale.
Allí se acoge a una favorable política de aplicación para los veteranos de guerra que le permite graduarse con una licenciatura en Economía. Sus logros académicos lo convirtieron en un miembro de Phi Beta Kappa.
Carrera política de George Bush padre
Bush entró en política en 1964 cuando se convierte en presidente del partido republicano en el condado texano de Harris. Tras un intento fallido de ser elegido senador para el senado estatal, es finalmente elegido en 1966 miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito 7 de Texas. Fue la primera vez que tal circunscripción electoral elegía a un republicano para ese puesto.
En 1968 lo volvió a elegir como su representante.
Como miembro de la Cámara formó parte del Comité de Ways and Means (presupuesto) y favoreció las políticas del presidente Richard Nixon durante la Guerra de Vietnam. Abandonó su puesto en la Cámara Baja para intentar ser elegido senador por Texas, lo que resultó ser un intento fallido.
Pero pronto regresó a la política, aunque esta vez no como legislador sino ocupando puestos de muy diversa naturaleza. Por ejemplo, en 1971 fue nombrado Embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas por dos años. En 1973, en medio del escándalo del caso Watergate, fue elegido presidente del partido republicano.
Posteriormente fue nombrado por el presidente Gerald Ford representante de Estados Unidos en China, en un momento en que no había embajada de EEUU en Beijing. De facto, Bush fungió como embajador por poco más de un año, aunque nunca fue nombrado oficialmente para tal puesto. El último año de la presidencia de Ford, Bush desempeñó el puesto de director de la CIA.
Con la llegada del demócrata Carter a la Casa Blanca, Bush dedica su tiempo a actividades fuera de la política, como presidir un banco o el Consejo de Relaciones Exteriores e incluso llega a ser profesor en la facultad de Economía de la universidad de Rice, en Texas. En 1980 participó en las primarias del partido republicano donde el ganador fue Ronald Reagan. En la convención republicana Bush fue elegido para presentarse como vicepresidente en el ticket de Reagan, ganando en noviembre de ese año la presidencia. De 1981 a 1989 fue vicepresidente de los Estados Unidos. Por dos semanas dirigió la Casa Blanca durante la recuperación de Reagan del atentado sufrido al poco de asumir la presidencia, pero no fue nombrado Presidente en Ejercicio, si bien ese título lo mantendría por unas pocas horas años más tarde cuando el Reagan fue operado bajo anestesia general de unos pólipos en el colon. Fue un vicepresidente, en general, discreto ocupándose de tareas encomendadas por Reagan como por ejemplo el análisis de la desregulación de distintas industrias o del tráfico de drogas. En 1989 Bush juró como el presidente número 41 tras ganar a Michael Dukakis. Fungió como tal por cuatro años, cuando lo reemplazó Bill Clinton. Su vicepresidente fue el senador de Indiana Dan Quayle. En el ámbito doméstico, Bush heredó un país en el que el déficit público se había triplicado en apenas diez años y que pasó una pequeña recesión de medio año que vino acompañada por un incremento en el índice de desempleo y un aumento en los gastos en los programas sociales como el welfare. Con una legislatura en manos de los demócratas, Bush llegó a un compromiso para intentar cuadrar las cuentas públicas subiendo los impuestos, rompiendo así su más famosa promesa electoral. Este hecho acabó con su popularidad y causó la revuelta entre muchos legisladores republicanos y, finalmente, su pérdida de las elecciones presidenciales de noviembre de 1992.
En su presidencia se aprobaron importantes leyes como la de Incapacidades de los americanos, la de inmigración que aumentó en gran medida el número de personas que podían emigrar legalmente a Estados Unidos y la del Aire limpio.
Además, bajo su presidencia se aprobó el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (NAFTA) que cambió las relaciones comerciales entre los tres países.
En el ámbito internacional, Bush se encontró con un mundo en cambio caracterizado por el hundimiento de la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría.
Dos intervenciones militares ocurrieron en su presidencia. En primer lugar, la invasión de Panamá para derrocar al general Manuel Noriega al que se acusó de espiar para Fidel Castro y de utilizar el canal para contrabandear drogas a Estados Unidos. Un total de 24,000 tropas fueron enviadas a Panamá en lo que se llamó operación Justa Causa. Después de Panamá llegó la Primera Guerra del Golfo, que comenzó el 17 de enero de 1991 con el fin de expulsar las tropas iraquíes de Saddam Hussein de Kuwait, país que habían invadido en agosto del año anterior. La ofensiva militar duró apenas 100 horas y concluyó con la expulsión de los invasores, pero no se siguió para provocar la caída de Hussein, lo que fue muy criticado en aquellos años.